Gracias al café, un bolígrafo y una servilleta el artista Juan Carlos Barreto encontró su pasión: desde 1998 guardó servilletas de café con trazos y garabatos que luego trasladó a murales y pinturas.

Este sábado estuvo en RecomendArte el artista plástico y gestor cultural Juan Carlos Barreto para invitar a toda persona interesada en el arte a ir a su exposición «Tiempos en espera» donde exhibirá sus dibujos en servilletas de café. Su apertura será el jueves 16 de marzo, en el café del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Barreto expresó su amor por el café, se considera «adicto al café y al lugar» al que considera un punto de encuentro para compartir pero que en la actualidad ha perdido ese sentido. Sin embargo, indicó a Nadie Se Atreve que no tiene ninguna reunión si no hay un café de por medio.

«Desde el 98 guardo esos garabatos, esas líneas, esos trazos» comentó el artista plástico, «esas líneas que surgen de esas servilletas son de una calidez y calidad que solamente te lo da el trazo humano» agregó.

Dibujo en servilleta de café realizado por Juan Carlos Barreto. / Foto: Instagram @jotace.barreto

No obstante, sus dibujos no se quedan únicamente en la servilleta. Barreto explicó que en varias ocasiones los traslada a otro medio: «cuando ves un mural de mi autoría te vas a encontrar con que son exactamente los mismos trazos que partieron de una servilleta, de un Café en algún lugar del mundo». «Algo tan minimalista como una línea desarrollada en una servilleta, cuando es llevada a un mural de grandes dimensiones, toma un aspecto brutal» agregó. 

Todas sus obras llevan la fecha en que las realizó y el lugar; alguna tienen hasta la hora.

Barreto indicó que, a pesar de que los Cafés son su «atelier», no puede dibujar en una cadena de cafés sino que siempre busca los Cafés que tienen historia.

La exposición comenzó en el departamento de San José el año pasado. Ahora se presentará en Montevideo y mencionó que «seguramente» estará en Colonia y Punta del Este.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al artista plástico uruguayo, Juan Carlos Barreto:

Foto de portada: MAPI Café