Ante la denuncia de mortandad de gallinas de traspatio en una vivienda de Montevideo, ubicada en la zona de El Monarca, Municipio F, el Ministerio de Ganadería, confirmó la presencia de influenza aviar como causante de la afectación de esas aves. En total fueron constatadas 10 gallinas con la enfermedad, lo que provocó que se aplicara de inmediato el protocolo para este tipo de casos.

A su vez, en la zona del Cerro de Montevideo se atendió otro caso sospechoso que resultó negativo a influenza aviar, luego de procesados los tests de PCR. En esta oportunidad el ministerio trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior.

Mediante un comunicado el Ministerio de Ganadería recuerdó que: «El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana. El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o  respiratoria».

A su vez, exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos. Al mismo tiempo exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas, a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales de Ganadería o del Ministerio de Ambiente.

 

Foto: FocoUy