El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, cuestionó los comentarios que hizo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou hizo dirigidos a él y al intendente de Canelones, Yamandú Orsi. “Estoy seguro que están deseando que la reforma la aprobemos nosotros, así no se la dejamos a ustedes”, dijo Lacalle, para Pereira «fue un comentario político que el presidente no debería haber hecho».

«Él no puede estar en campaña, no puede evaluar este tema. Pero de todas maneras lo hizo», señaló el presidente del FA en rueda de prensa tras participar del evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing en el Radisson.

Pereira agregó que si el proyecto no se modifica «sustancialmente» el Frente Amplio no lo acompañará. Al ser consultado sobre si se derogaría la reforma en un hipotético gobierno del FA y en caso de que se apruebe, Pereira planteó que derogarían «todo aquello que consideran negativo» y recordó que el Frente algún artículo va a votar.

Además aseguró que los trabajadores -sobre todo los menores de 50 años- cuanto más conocen la reforma más en contra están. «Cómo esto luego lo traduce en que el costo político lo va a pagar el que no lo vota no me lo imagino, pero es una configuración muy difícil que un politólogo la haga».

«Los dos puntos que dijo el presidente son verdad porque es necesaria y urgente la reforma», consideró Pereira, pero dijo que «lo que no es verdad» es que solo la tengan que pagar los trabajadores y trabajadoras «con más años de trabajo y con menos jubilación»; «no es verdad» que la tengan que pagar las personas que se van a jubilar por discapacidad; «no es verdad» que la tengan que pagar viudas o viudos de trabajadores activos. «Cuando todo recae sobre el mismo sector -que es la gran mayoría- el pueblo uruguayo no está a favor de esta reforma».