El nombre del libro del escritor Horacio Quiroga es el adecuado, para titular la columna de Andrés Rega, en Punto de Encuentro, sobre la biografía del cantante rosarino llamada “Infancia y Juventud” editada por Planeta.
Fue escrita por el músico en pandemia, donde nos cuenta su vida desde su nacimiento hasta la consagración popular con su álbum “El amor después del amor”.
El pasado lunes 13 de marzo, Fito Páez cumplió 60 años y en las primeras páginas de su libro, detalla con una descripción exacta, la casa donde nació y los lugares que frecuentó en su niñez. Señala como le afectó la muerte de su madre Margarita de cáncer, y partir de allí la influencia de su abuela Belia y su tía abuela Pepa, quien se hicieron cargo de su crianza junto a su padre. “Un niño criado en el más excelso amor, cuyo padre lo indujo a los libros, el cine y la música”, indica en el libro
Nos cuenta como se hizo hincha de Central y no de Newell Old Boys, sus amistades, los primeros amores y la salida a distintos lugares que hacía con su padre.
Confiesa como influyó en la elección de dedicarse a la música, haber concurrido a un concierto de Charly García y de Luis Alberto Spinetta, Sus estudios con la señora “voluptuosa” Bustos y su expulsión del Conservatorio Scarafia.
La segunda parte del libro, que se denomina “Juventud”, comienza, con su llegada a Buenos Aires, con anécdotas y el vinculo con la primera de las mujeres que lo marcaron: Fabiana Cantilo, a quien conoció al integrar ambos la banda de Charly García.
El 7 de noviembre de 1986, mientras Fito se encontraba de gira en Río de Janeiro, su abuela, su tía abuela y la empleada de ellas que estaba embarazada fueron asesinadas en su casa de la calle Balcarce en Rosario. Fito asume el rol de narrador crudo y descarnado, para contar en detalle el crimen y como debió esperar en Brasil que avanzara la investigación ante la advertencia de su familia que la policía pretendía involucrarlo.
Él llama “Sobrevida” a todos los días, semanas y años con los cuales convivió con ese dolor. En la canción “Ciudad de Pobres Corazones”, describe esa situación.
¿Cuándo conoció a Alberto Olmedo? Y a Charly García?. ¿Qué importancia tuvo la actriz Cecilia Roth y la localidad uruguaya de José Ignacio, en la composición de su obra más popular: “El amor después del amor”?
Las respuestas en la columna de Andrés Rega en Punto de Encuentro, por 970 Universal.
Foto: Editorial Planeta