Este miércoles 22, se realizará una marcha por el Día Mundial del Agua convocada por más de 30 organizaciones sociales y recientemente, la mesa política nacional del Frente Amplio emitió un comunicado donde anunció su adhesión. El cronograma de la actividad indica que primero habrá una concentración en la Plaza Libertad a las 17 horas y luego, se marchará hasta la explanada de la Universidad de la República.

En el texto, la fuerza política criticó al gobierno de Luis Lacalle Pou por restar importancia a «diseñar políticas públicas» que permitan enfrentar situaciones críticas como la sequía prolongada que azota al país desde los primeros meses del año, el acceso a agua potable en diferentes ciudades del interior, la privatización de este recurso y la falta de inversión en OSE.

«Hemos asistido en estos meses a la falta de respuesta temprana y planificada por parte del gobierno para prevenir los impactos que las sequías tienen en la población. Ante la preocupante situación que se vivió en febrero y marzo, donde las reservas de agua bruta para potabilizar se vieron amenazadas, consideramos inadmisible que se hayan postergado las obras de la Represa de Casupá en Florida y de la Represa en Solís Chico en Canelones que aportarían a la provisión de la Región Metropolitana y la Costa de Oro en Canelones», señaló.

Por otra parte, el Frente Amplio subrayó que la protección del agua y todo lo que de ella depende, está amparado por el artículo 47 de la Constitución de la República -Ley General de Protección Ambiental, en la Ley de Política Nacional del Agua- y enfatizó que «retroceder en la protección de este elemento, es violar un derecho humano fundamental».

Foto de portada: FocoUy