Los musulmanes de todo el mundo esperan esta celebración con gran entusiamo porque se trata del “mes sagrado” en el calendario islámico. El Ramadán es noveno mes y coincide con la época del período lunar en el que el profeta Mahoma recibió sus primera revelaciones. Para los seguidores de esta fe, significa reflexión y crecimiento espiritual puesto que mediante el ayuno, las acciones desinteresadas y la oración, buscan fortalecer su relación con su dios Alá.

El Ramadán dura aproximadamente 30 días, es decir, hasta el avistamiento de la siguiente luna creciente. Este año, según el comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí, el inicio ocurrirá el miércoles 22 de marzo y finalizará el viernes 21 de abril con las celebraciones del Eid al-Fitr, también llamada la «fiesta del cordero».

El cumplimiento anual del Ramadán es considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam, es decir, las líneas de actuación fundamentales en la vida de los musulmanes: Sawm (ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán), Shahadah (creer en que no hay más deidad que Dios y que el profeta Mahoma es su mensajero), Zakat (dar a la caridad), Salah (rezar cinco veces al día) y Hajj (peregrinar a la Meca por lo menos una vez en la vida).

Foto de portada: visitdubai.com