En 2022 descendió la pobreza 0,7% respecto al año anterior (10,6%) y se ubió en 9,9%, según los datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La proporción de personas pobres implica que de cada 1000 personas, 99 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas para estimar la pobreza por el método de ingreso.

En tanto la estimación de la indigencia se ubicó en 0,3% para el total del país, lo que señala que de cada 1000 personas, tres no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

El instituto también informó los datos del segundo semestre del año pasado. Allí, la pobreza en Uruguay cerró la segunda mitad de 2022 en 9,1% con una mejora de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2021.

La incidencia de la pobreza registró los mayores porcentajes en Cerro Largo, Rivera, Montevideo y Treinta y Tres. Los más bajos se verificaron en Flores, San José y Colonia.

Para el año 2022, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país. Y también afecta en mayor medida a los más jóvenes.

En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere.

Si se tiene en cuenta la ascendencia étnico-raciales, la población afrodescendiente es la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.

Foto: FocoUy