El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley para la habilitación del uso de sustancias psicoactivas naturales para fines científicos y médico-terapéuticos. El objetivo es “atender uno de los mayores problemas que se registra en el país”, como lo es la salud mental, indicó en un comunicado. En 2022, se contabilizaron 818 suicidios, 60 personas más que en 2021, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública.

En su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que se trata de un proyecto “para permitir el uso médico de sustancias psicoactivas naturales en tratamientos como depresión y ansiedad. Además, trabajamos en más proyectos para agilizar las consultas con psicólogos y psiquiatras. La salud mental en es un tema impostergable”.

El texto propuesto por Sartori tiene en cuenta que este tipo de sustancias han sido utilizadas en países como Australia o Estados Unidos para el tratamiento de afecciones como la depresión, la ansiedad, la adicción a opioides e incluso para mitigar el sufrimiento de pacientes terminales.

Para controlar la habilitación, se propone que el consumo sea «bajo estricta prescripción médica» que deberá ser otorgada por un médico psiquiatra habilitado en la materia, la receta médica deberá establecer una dosis concreta y el plazo de uso de la sustancia.

Para esto “todos los centros de atención médica, públicos o privados deberán contar con médicos psiquiatras” capacitados, detalla el documento.

Pese a que el texto tiene en cuenta que cada vez más adolescentes padecen de trastornos psicológicos, la normativa solo habilitaría el uso de estas sustancias en pacientes mayores de edad previamente diagnosticados.

De aprobarse, la ley puede prohibir todo tipo de comercialización de “cualquier planta de la que puedan extraerse sustancias naturales enteógenas” que son aquellas plantas u hongos que contengan psilocibina, metilendioximetanfetamina, ibogaína, dimetiltriptamina, mescalina y psilocina.

Asimismo, remarca que “será deber” de la cartera de Salud uruguaya autorizar a los laboratorios para la producción de estas sustancias.

Foto: FocoUy