Representantes de la Caja Notarial comenzaron reuniones con los líderes de los partidos políticos, en el marco de las discusiones por la reforma jubilitaria que se encuentra a estudio del parlamento. Este lunes se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el miércoles lo harán con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

En el proceso de reforma previsional, la Caja Notarial ha propiciado su exclusión del régimen mixto de reparto y capitalización individual. Su postura ha sido respaldada por la Asociación de Escribanos del Uruguay, la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial y la Asociación de Empleados de dicho organismo.

El vicepresidente de la Caja Notarial, Marcelino González, dijo que, en caso de pasar al sistema mixto, le generarán al Estado en 4 décadas un costo aproximado de 900 millones de dólares, mientras que en la actualidad “no le generan ningún gasto”.

Sobre el encuentro con Pereira, González explicó que la idea es trasladar la posición de la Caja Notarial con respecto a la reforma de la Seguridad Social, y explicar las razones de por qué se niegan a ingresar al sistema mixto previsto en el actual proyecto de reforma de seguridad social.

González destacó el hecho de que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se haya mostrado abierto a tener en cuenta las reivindicaciones que se han manifestado desde la Caja. “Estamos en conocimiento de la propuesta que está manejando el Poder Ejecutivo y estamos respondiendo en estas horas la posición de la Caja”, sostuvo.