En su columna semanal de Centrojás, en Punto de Encuentro, Andrés Rega nos presentó alguno de los temas, basados en el cancionero popular, a los cuales se les cambia la letra y son coreadas por las hinchadas en las tribunas de los estadios en todo el mundo.

Manuel Soriano, autor del libro “Canten Putos. Historia incompleta de los cantitos de cancha (2020)», nos cuenta en Centrojás, cual fue la primera canción de hinchada que lo impactó, si se puede establecer el primer tema vinculado a temas musicales y si hay diferencias entre cánticos de parcialidades uruguayas, sudamericanas y europeas, entre otros temas.

El autor es argentino pero vive en Montevideo desde el 2005 y en su libro se destaca el siguiente texto: “La balada de una cantante mexicana se convierte en un cantito que amenaza con quemar el barrio porteño de Floresta. Una oda inspirada en las montañas de Aspen se usa para separar a los “vigilantes” de los que “tienen aguante”. Una obra compuesta por un canadiense para un musical hippie termina siendo el cantito más conocido de la selección uruguaya. Una docena de canciones brasileñas sirven como base melódica para cantitos de pasión, violencia y odio. Las marchas de los partidos políticos se adaptan a cantitos de cancha. Los cantitos de cancha se cantan en las marchas políticas.»

Reproductor de audio

Foto: FIFA