Se trata del único territorio del globo terráqueo donde Estados Unidos y Rusia limitan. Dos islas rocosas ubicadas en el Estrecho de Bering llamadas Diómedes, se llevan entre si a penas 3,7 kilómetros de distancia que incluso, se pueden cruzar caminando cuando el agua se congela.

Según explicó National Geographic en Español, se ubican exactamente en el límite entre Alaska y la península de Chukotka. Allí, viven «poblaciones esquimales reducidas» que dependen de la pesca para solventar su economía. El último censo poblacional arrojó que en la Diómedes Mayor sólo viven 160 personas de los pueblos originarios en el norte, mientras que en la Diómedes Menor, no hay nadie. La isla cuenta con una base militar y una estación polar de investigación, a la cual concurren ocasionalmente guardias fronterizos.

Lo interesante de este punto en el mapa mundial, es que a pesar de estar ubicadas tan cerca, la diferencia horaria entre ambas es de 21 horas; solo en el horario de verano se reduce a 20 horas. ¿Por qué ocurre esto? Porque la Línea Internacional del Cambio de Fecha, pasa justo por el medio de ellas en el Océano Pacífico. Entonces, un lunes a las 4 de la madrugada en la Diómedes Menor, es un domingo a las 7 de la mañana en la Diómedes Mayor. Por lo tanto, solo en este rincón del archipiélago es posible ganarle un día al fin de semana.

Foto de portada: Google Maps