El presidente del INAU, Pablo Abdala, le comunicó a la comisión de diputados que aprobó la iniciativa para reparar a víctimas de la violencia de grupos armados con fines políticos en Uruguay entre 1962 y 1976, que el nombre de su padre Carlos Abdala, no debía estar en el listado usado como referencia para el actual proyecto, que es impulsado por Cabildo Abierto y promovido por la coalición de gobierno.

“Debo aclarar que yo no solicité que se quitara el nombre de la lista. Sí dije que en tal caso entendía, y transmití una opinión que le hice llegar a los legisladores, respecto a que el nombre no debía estar en la lista. Puede ser una diferencia sutil, pero vale la pena señalar”.

El dirigente blanco indicó que la causa de su padre fue en otra circunstancia y contexto. “Consideré que la ley que tiene otro objeto y que está dirigida a otra realidad no debía incluir su nombre. El segundo argumento es que considero que  yo no tengo cuentas pendientes o reclamos reparatorios y de naturaleza patrimonial con el Estado”. Abdala expresó que le transmitió al diputado Rodrigo Goñi su parecer y que se dejó constancia en la Comisión de Constitución y Código.

El nombre del padre del dirigente blanco integra la lista producto de una propuesta anterior, referido a un proyecto de ley del gobierno del expresidente ahora fallecido, Tabaré Vázquez en el año 2007. Carlos Abdala fue asesinado en el año 1976 cuando se desempeñaba como embajador uruguayo en Paraguay, por parte de un croata separatista que lo confundió con un diplomático yugoslavo. 

Escuche las declaraciones de Pablo Abdala a 970 Noticias: