Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones para quienes regresen al país tras viajar en Semana de Turismo. Las medidas buscan minimizar la introducción de nuevas enfermedades o el incremento de casos de algunas que ya se registran en Uruguay.

A nivel de la región y especialmente en algunos de los países que mayormente eligen los uruguayos para vacacionar, se registra un escenario de riesgo con incremento de casos de Dengue, Chikungunya, Covid-19 y algunas enfermedades eruptivas como sarampión.

Por este motivo, el MSP recomienda realizar una consulta médica dentro de los 15 días posteriores a su regreso, si la personas presenta fiebre, dolor retro ocular, dolores musculares, articulares, erupción de piel o diarrea. En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.

Si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, iniciando las medidas de aislamiento en el hogar. En caso de presentar sintomatología respiratoria iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a Covid-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata.

Además Salud Pública recomienda evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables, durante el período mencionado, presente o no sintomatología.

 

Foto: FocoUy