El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley que busca que aquellas personas no jubiladas que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal o que requieran un tratamiento de alto costo, puedan retirar un porcentaje de su jubilación de forma anticipada y por única vez.

Según explicó Sartori, el objetivo es que puedan mejorar su calidad de vida. El senador ya había presentado un proyecto de similares características, pero que estaba destinado para la primera vivienda o la apertura de una empresa. En este caso, se centró en la salud y en los problemas que muchas veces tienen los trabajadores para financiar tratamientos médicos.

“En el régimen actual, quien fallece antes de alcanzar la edad jubilatoria, nunca recibirá beneficio alguno, a pesar de los aportes que pudo haber realizado a lo largo de su vida laboral”, expresó el senador, y agregó que el sistema previsional solamente contempla las pensiones que correspondieren si hubiere personas a cargo del afiliado fallecido, y por un plazo determinado, como ser, la mayoría de edad de los hijos.

En ese sentido, para poder cumplir con el proyecto, pero sin afectar al sistema previsional, la norma establece limitaciones referentes tanto a quiénes pueden resultar beneficiarios, como al propio alcance del beneficio.

El objetivo es que los beneficiarios sean solamente los pacientes que cuentan con un diagnóstico y un pronóstico médicamente avalado de su enfermedad terminal; o también aquellos pacientes a los que se les haya indicado un procedimiento o tratamiento con resultados científicamente comprobados.

La norma no requiere un mínimo de años de aportes, ni restringe la edad para el acceso, sino que establece que se debe tratar de población laboralmente activa. En cuanto a su monto, el proyecto plantea que el beneficio puede alcanzar hasta un 35% de los aportes que haya generado el cotizante hasta ese momento, con un máximo de 250 BPC, en caso de que ese 35% supere dicho monto.

 

Foto: FocoUy