El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, fue entrevistado en Punto de Encuentro y afirmó que “solución tiene que haber” entre los partidos de la coalición de gobierno respecto a la reforma de la seguridad social. “Espero que reducir los años para el cálculo básico jubilatorio no toque el suplemento solidario”, sostuvo. 

De todas formas, el senador remarcó que en Uruguay “no se están dando discusiones políticas”. “La disciplina partidaria sin discusión política le hizo daño a la sociedad. Si no hay discusión se le saca la oportunidad a los actores sociales de poder meter la cuchara en algo”. 

Botana fue consultado por las afirmaciones de la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría, quien sostuvo que es “falso” que la entidad no cuente con datos “sistematizados” anteriores a 2008. El senador del Partido Nacional dijo que Echevarría “se ha creado un autopedestal».

“Estamos ante un hecho grave. El banco hipotecario está tomando decisiones en base a un presupuesto que tiene en carpeta. Es absolutamente preocupante que un banco esté en una situación de este tipo”, afirmó. 

Respecto al caso Penadés, Botana dijo que le cree al senador acusado por la militante blanca Romina Celeste de abuso sexual. “Lo que pienso es que es un hombre de bien. Un hombre de trabajo y serio. Que busca los entendimientos y ha sido fundamental en el trabajo parlamentario”. 

Además, agregó que este tipo de situaciones no afecta a los partidos, sino a la persona acusada, y que son casos que han sucedido en todos los partidos. 

Por último, Botana dijo que algunos integrantes del Partido Nacional están “en la etapa de construir una opción wilsonista” de cara a las elecciones internas del 2024. “Es imprescindible en este tiempo del Uruguay. Hay una mirada que está ausente. Hoy tenemos un gobierno prolijo y nosotros le queremos aportar esa mirada”. 

Escuchá la entrevista completa:

Foto: FocoUy