El coordinador de la bancada del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dijo en entrevista con 970 Noticias que las modificaciones de Cabildo Abierto a la reforma de la seguridad social modifican el centro del proyecto. La propuesta de cabildo tiene un costo anual de 300 millones de dólares. Se trata del cambio por el cual la tasa de reemplazo se calculará en base a 20 años de actividad laboral y no 25, cómo establecía originalmente el texto.
“Ayer el Poder Ejecutivo en reunión con los legisladores se nos dijo que eran 300 millones de dólares por año, lo comunicó Isaac Alfie”, dijo. El representante colorado dijo que se analizarán los cambios en conjunto como partido, porque se entiende que modifican elementos centrales del proyecto. Las últimas modificaciones cambian la sustancia de la reforma. Si se modifican determinados pilares, se le quita una de las patas a la mesa. “Se habla de 300 millones de dólares, entonces alguien lo tiene que pagar, y va a ser la gente”,afirmó Rodríguez.
Las modificaciones de tomar los mejores 20 años y no los 25 como indicaba la propuesta inicial genera un desequilibrio indicó el dirigente del Partido Colorado, al tiempo que recordó que Cabildo Abierto había realizado una propuesta de tomar los mejores 15 años. «Cabildo pretendía bajarlo a 15, y eso no entra en ninguna lógica. Si tú decís que el sistema tiene un problema de déficit sobre todo por un tema demográfico porque la gente por suerte vive más, no parecería lógico bajar requisitos para tener mejores jubilaciones porque hicieron una propuesta incluso sin números, nunca nos trajeron ningún número”, puntualizó Conrado Rodríguez.
En la jornada de martes se reúne la bancada del Partido Colorado para estudiar los cambios de Cabildo Abierto y tienen una postura ante los mismos. El legislador indicó que debería existir una nueva reunión de líder ante estos cambios.
Escuche la entrevista completa con el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez: