La empresa finlandesa espera en los próximos días obtener la autorización ambiental definitiva para comenzar a operar en lo que queda del primer semestre de este año. UPM ya cuenta con el Plan de Gestión Ambiental de Operaciones, el paso previo a obtener dicha autorización.

Según explicaron a Radio Universal, el proceso de embarcación de la celulosa tendrá una demora estimada de un mes. «La planta está técnicamente pronta para empezar a operar», aseguraron las fuentes. Al momento no se fijó una fecha de inauguración.

¿Cómo se trasladará la celulosa mientras no funcione el Ferrocarril Central?

De cara a la puesta en marcha de la nueva planta de UPM, 200 camiones transportarán celulosa diariamente y unos 25 insumos químicos por Ruta 5 desde Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo.

Los productos a transportarse por vía terrestre serán pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil, productos que ya circulan y utiliza actualmente la industria nacional.

Para el traslado de celulosa se prevé la implementación de semirremolques con capacidad de 30 toneladas, impulsados por camiones, de iguales dimensiones a los que ya circulan por las rutas nacionales.

Cabe destacar que la flota de transporte aplicará un sistema de monitoreo y control de velocidad a través de un centro que estará operativo las 24 horas, los siete días de la semana. Todas las unidades contarán con GPS que trasmitirá información en tiempo real al centro y al operador de transporte.

Además cada unidad contará con alertas por exceso de velocidad, desvíos y detenciones en ruta (control de distancia) para evitar largas filas que congestionen el tránsito. Al mismo tiempo, se implementará un sistema de análisis de datos que permitirá realizar reportes y registrar infracciones.

También se realizarán capacitaciones a conductores sobre seguridad vial y se empleará un sistema de puntajes para chóferes que evalúa las conductas en la conducción, penalizando las incorrectas.

¿Cómo se evitará el congestionamiento en ruta 5?

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informaron a 970 Noticias que se vienen implementado medidas en conjunto con la empresa para disminuir el impacto en la circulación.

El director de Transporte Carretero, Carlos Flores, indicó que se reforzará la señalización, la red lumínica y se mejorará la infraestructura con la modificación de las rotondas. A su vez, se incrementarán los controles de Caminera y se implementarán radares de velocidad que ya estaban previstos en las obras de refacción de la ruta.

Si bien será un aumento del tránsito por la Ruta 5, el impacto «no es tan importante como aparenta ser», dijo Flores. Actualmente circulan 27 mil vehículos por día en la ruta mencionada, de los cuales 5 mil son camiones.

El Ministerio de Transporte pondrá mayor atención en los accesos a Montevideo, donde habitualmente se congestiona más la circulación, así como también en la zona de La Paz en Canelones. De Florida al sur se tendrá mayor cuidado y control.

El director de vialidad del MTOP, Hernán Ciganda, indicó a 970 Noticias que las obras de doble vía en Ruta 5 se vienen desarrollando en tiempo y forma. La obra se extiende en 100 kilómetros, distribuidos en 4 tramos. Se trabaja en la parte sur de Durazno con la duplicación de puentes, cruces y rotondas. La fecha estimada de finalización son 16 meses.

7 mil personas trabajarán directamente en la nueva planta de UPM en Uruguay. Adicionalmente habrá 10 mil puestos de trabajo inducidos que se generan en toda la cadena.

Destacar que más de 20 mil trabajadores fueron parte de la construcción de la planta y la terminal especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo, así como tambien de los 11 sitios de alojamientos temporales en cuatro localidades.

Foto: FocoUy