La iniciativa había sido impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y aprobada en diputados en 2021. Ayer fue votada en la Cámara Alta sin los votos del Frente Amplio.

Cabildo Abierto había propuesto dos aditivos que involucraban el voto secreto y la eliminación del descuento automático de la cuota sindical pero no contó con los votos suficientes por lo que no fueron incorporados.

En tanto desde el PIT-CNT entienden que el proyecto de ley se da en un contexto de ataque antisindical «tanto para el sector público como para el privado» y aseguran que es “asimétrico ya que genera obligaciones para los sindicatos, “pero no hay requerimiento alguno para la persona gremial de los empresarios”

El Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt se refirió a la ley sancionada por la Cámara de Senadores referente a la personería jurídica para entidades gremiales y expresó que la Constitución de la República establece que los sindicatos son una organización independiente de la clase trabajadora “que debe ser protegida y promovida”, y de acuerdo al Pit Cnt, “esta votación se desarrolla en un contexto de un importante ataque antisindical tanto en el sector público como en el sector privado”.

Sostienen que el proyecto aprobado en general “respeta los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los gobiernos tienen la obligación de respetar la independencia de los sindicatos con respecto al estado, las patronales y los partidos políticos, su autonomía para tomar sus resoluciones y su autarquía para organizarse como estimen conveniente”, pero, sin embargo, aseguran que se trata de un proyecto “asimétrico”, ya que genera obligaciones para los sindicatos, “pero no hay requerimiento alguno para la persona gremial de los empresarios, donde no existen sanciones cuando una cámara empresarial no cumple con el criterio de brindar la información necesaria para promover la negociación colectiva”.

Sobre los artículos planteados por Cabildo Abierto, sostienen que“eran de un notorio contenido de reglamentación antisindical, que no solamente eran contrarios a la normativa nacional y a la opinión del movimiento sindical, sino de los propios principios de la OIT”.

En tanto desde la Confederación de las Cámaras Empresariales, su presidente, Diego O´Neill, dijo a 970 Noticias que el proyecto «es razonable y viene a resolver una situación de cierta irregularidad”.

Consultado respecto a la situación de las Cámaras, indicó que casi todas ya lo tienen “podría haber alguna, pero la norma en general de las organizaciones es que tienen su personería jurídica tramitada”, explicó.