El gremio de docentes y de estudiantes del liceo IAVA de Montevideo, se declaró en paro por tiempo indefinido luego de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) separara del cargo al director de la institución, Leonardo Ruidíaz.

La Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) y el núcleo sindical docente del IAVA calificó a la situación de «atropello» y se declaró en asamblea permanente a partir de la tarde de este miércoles.

Según informó La Diaria, la resolución de Secundaria fue tomada por “insubordinación” luego que Ruidíaz apoyara a los estudiantes que se negaron a desalojar el salón gremial la semana pasada. Además de ser separado del cargo, también se le retendrá el 50% del sueldo.

De acuerdo al comunicado de ADES, “la posición de las autoridades es desde el primer momento una expresión de la política represiva que intentan imponer sobre la organización estudiantil y sindical”. El texto agrega: “Parece una paradoja, se toman decisiones de este calibre cuando se pregona la autonomía de centro y los argumentos que se esgrimen son falaces (no existe un plan de obra, presupuestación)”.

“Acusarlo de insubordinación es un absurdo. Sobre todo amparándose en una resolución de la dictadura que alude a una ley de educación que hoy no está vigente”, señaló ADES quien exige “la inmediata revocación de la resolución” y solicita “la instalación de una mesa de diálogo en el liceo”.

 

Foto archivo: FocoUy