El Día Internacional del Trabajador que se celebra el 1° de mayo, es una fecha en dónde más carne se consume en Uruguay, siendo el asado el corte más vendido ese día, generando un récord en la venta. A medida que se acerca la fecha, crece la incertidumbre en la plaza uruguayos sobre si habrá falta de abastecimiento de asado para ese día. El motivo es que algunos frigoríficos no faenaron durante tres días en semana de turismo, hecho que generó que muchas carnicerías tuvieran que colocar a la venta asado congelado y también de importación.
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, informó que el asado que se importó de Brasil no tuvo el éxito esperado entre los uruguayos. Se trata de un corte de ocho costillas que viene congelado y no tuvo la amplia aceptación del público uruguayo.
A esa situación se suma las derivaciones producidas por la sequía. El déficit hídrico generó un impacto en los costos de la carne, principalmente en la carne de res, aquella que es trasladada desde el frigorífico al gancho de carnicería.
Escuche la palabra del presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero a 970 Noticias:
¿La suba se verá reflejada en la población?
Falero indicó que en principio no ya que los cortes que se traen desde el extranjero será lo que amortigüe los efectos de la sequía.
¿Cuáles son los cortes que se importan desde el extranjero?
Los cortes principales que se traen a Uruguay desde el extranjero son: garrón, aguja, paleta y carne de cogote para picada. Los cortes traseros y en muchos casos los más caros se componen de: nalga, bola de lomo y cuadrada, y en menor medida se importa el bife angosto. Los cortes de carne que Uruguay importa se vuelcan al mercado impidiendo que la suba generada por la situación de sequía se vea reflejado en el comercio diario.