A un año de aprobarse la unificación de los valores de las multas de tránsito, los intendentes reclaman al Poder Ejecutivo que se reglamente el decreto para comenzar a aplicarlo. El mismo gradualiza las contravenciones aplicadas al exceso de velocidad y fija plazos únicos para las espirometrías positivas.

Ante la demora del Presidencia, la mesa del Congreso de Intendentes integrada por Fernando Echeverría de Flores, Andrés Lima de Salto y Richard Sander de Rivera, se reunirá este jueves 20 para pedirle a Delgado que «baje martillo» a la resolución ya aprobada, indicaron fuentes a 970 Noticias.

La importancia de esta medida se centra en su base sancionatoria, la que será única y se compondrá de 218 tipos de multas. Unas 142 podrán ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los Intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores.

Los conductores que incurran en transgresiones a la normativa del tránsito, si optan por reconocer su falta y abonan la multa dentro de los 30 días siguientes a aplicadas, se harán acreedores de un 30% de descuento y que ese antecedente no pese en su legajo personal.

Las fuentes consultadas señalaron a Radio Universal que la Unidad Nacional de Seguridad (Unasev) pretende que la unificación de multas se reglamente con la libreta por puntos en el año 2025, lo que generó malestar en los jefes departamentales por que es una tarea que demanda mucho tiempo. «Sacá lo de las multas que lo precisamos, ya está acordada, tenemos que ejecutar», se le dijo a Unasev.

Por otro lado, la discusión se da por que Unasev busca que la gestión del permiso de conducir sea de ellos y no de las intendencias. «Si vos querés un permiso de conducir con un sistema informático, créalo, mientras tanto es nuestro», señalaron las fuentes. Con esta nueva reglamentación se busca que haya compromiso de gestión y que todas las intendencias garanticen que van a fiscalizar al menos un mínimo de los controles para no condenar a quién lo aplica.

Foto: FocoUy