A través de un comunicado Ancap explicó que a raíz de la denuncia recibida por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) el pasado 13 de abril, que contaba con siete observaciones, solicitó una prórroga de 30 días para comenzar el reemplazo de extintores y de 60 días para completar la reposición total, lo cual fue aceptado por la autoridad laboral.
Agregan que la Refinería no presenta riesgos en su operación y además mantiene elevados estándares de seguridad y prevención, ampliamente destacados por diversas entidades independientes. “No es de recibo la declaración unilateral e infundada de sectores de trabajadores aduciendo fallas en la seguridad para resolver, sin observar los procedimientos normativos aplicables, no realizar algunas tareas bajo su responsabilidad o, sencillamente, no presentarse a trabajar”, sostienen en el comunicado.
Finalmente sostienen que la estatal cumple con todas las normativas, regulaciones y disposiciones vigentes y reafirma su histórico compromiso con la seguridad de las personas y los activos. “Del mismo modo, exhorta a los diferentes sectores de la agrupación Ex Federación ANCAP” a hacer lo mismo y a levantar las múltiples medidas que distorsionan la normal operación y afectan el abastecimiento, para retomar ordenadamente al diálogo que se viene manteniendo con distintos sectores en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo”.
En diálogo con 970 Noticias, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, lamentó la situación y aclaró que se debe a una demora de compras estatales que se resolverá entre los 30 y 60 días que solicitaron. Informó que se están evaluando medidas a tomar por parte del directorio ya que «no se puede vivir en paz» por este tipo de situaciones con el sindicato.
«Se daña la imagen reputacional de la compañía, que no es ni de este director, ni del sindicato, es una compañía de la gente y debe empoderarse con empatía, con crecimiento y con superación. Evidentemente este tipo de acciones afectan la imagen y a personas que son de las que más trabajan, pagan justos por pecadores», afirmó Durand.