El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, se refirió al proyecto que impulsa su partido, que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado. También se expresó sobre las modificaciones que propone la senadora blanca Carmen Asiaín al texto.
«Es otro proyecto que vamos a estudiar recién ahora. Eleva la edad que había propuesto el Cabildo para disponer la prisión domiciliaria. Para nosotros no es una objeción fundamental en términos generales ,el proyecto nos parece interesante y entra en la política de Cabildo Abierto, es plausible», aseguró.
El de Cabildo Abierto es un proyecto de artículo único, que prevé la prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años, estableciéndose la excepción para los casos de procesados por violación, homicidio agravado y crímenes de guerra o lesa humanidad, cometidos después del año 2006.
Respecto a la postura de la Convención de Derechos Humanos sobre estos temas, el dirigente expresó que cuando se está en sintonía con la legislatura nacional en estos temas se está a favor del cumplimiento de los tratados. «Estamos contra algunos funcionarios internacionales que buscan ejercer una especie de tutela, que nos vengan a indicar de afuera lo que tenemos que hacer», señaló.