La Intendencia de Canelones está ejecutando dos fideicomisos que fueron autorizados en los meses de abril y diciembre del 2022. Uno por 44 millones de dólares aprobado con voto del Partido Nacional (PN) y otro por 22 millones de dólares con voto del Partido Colorado.

El primero, por 44 millones de dólares, fue destinado en su mayoría a obras viales del departamento, 30 milloes distribuidos en todos los municipios (21 del FA y 9 del PN). Cada alcalde realizó la planificación con la Dirección General de Obras y definió que proyectos se realizarían en cada lugar. El 70% de estas obras quedarán ejecutadas en 2023 y el 30% restante en 2024.

Después hay 13 millones de dólares destinados a obras de arquitectura que se verán reflejadas en gimnasios, centros culturales y remodelación de plazas públicas. Se trata de 24 proyectos que en su mayoría ya están licitados y finalizarán en el segundo semestre de este año y el principio del que viene. El millón restante está destinado a la adquisición de 10 vehículos para trasladar a personas con discapacidad.

El fideicomiso por 44 millones está financiado por el Banco República con una tasa de 4,5% y se pagará en 15 años, es decir en tres periodos de gobierno.

El otro fideicomiso aprobado en el mes de diciembre, financiado por el Banco República y el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), destinará 9 millones de dólares a maquinaria para comprar 35 camiones recolectores. Otros 10 millones de dólares para ampliar la red lumínica departamental y hacer foco en 74 canchas de baby fútbol.

Los dos millones restantes para adquirir vehículos eléctricos que promoverán la movilidad y también para la incorporación de maquinaria para la confección de tajamares, producto de la sequía.

Estas inversiones permitirán, por ejemplo, ejecutar en Joanicó 53 cuadras de tratamiento bituminoso que implica casi que la totalidad de la localidad, un sitio que se convertirá en municipio en 2025. Por otra parte para Las Piedras, se concretará la reforma de la plaza principal y un centro de ayuda para discapacitados y en San Ramón un centro cultural con un costo de 500 mil dólares.