El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la declaración de emergencia agropecuaria se extenderá por 150 días, a partir del 24 de abril, en todo el territorio nacional para los rubros de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación.

Mattos dijo que a pesar de las lluvias del mes de marzo que causaron alivio en buena parte del país, se espera un abril deficitario en cuanto a precipitaciones. “Son alivios que no resuelven el problema, no hay tiempo suficiente de recuperación ni de los cultivos, ni de las pasturas”, sostuvo. Agregó que el gran sostén de la producción es el campo natural, para el que no habrá tiempo de recuperación.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo destinó diferentes instrumentos, tales como renuncias fiscales, corrimientos en vencimientos de pago, financiaciones y subsidios para generar los apoyos necesarios a productores afectados por la situación. Además, se refirió al Sistema Nacional de Garantías Agropecuario y a la reducción de las tarifas públicas como herramientas vinculadas a la extensión de la emergencia agropecuaria.

En ese sentido, agregó que existen más de 10.000 postulaciones para los diferentes beneficios en un universo de productores que está en el entorno de los 15.000.