Brasil se reúne con los gigantes del mundo porque su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, busca devolverle al país su protagonismo internacional con una gira europea que inició el sábado en Portugal. De allí, viajará a España luego de la importante visita a China donde además de tratar temas vinculados al comercio bilateral, inversiones y política externa, emitió declaraciones polémicas sobre la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2022 .
Nadie Se Atreve se contactó con su corresponsal en São Paulo, la periodista Gilmara Melo quien en Pasaporte Sellado realizó un análisis de las reuniones de Lula en el exterior con los diferentes líderes y las repercusiones de los encuentros. Uno de los eventos destacados -además de reunirse con el CEO de la empresa Huawei- fue su participación en Shanghai de la toma de posesión de la expresidenta, Dilma Rousseff, como titular del nuevo banco de desarrollo (NBD), más conocido como Banco del Brics, que reúne Brasil, Rusia, India, China y África del Sur.
O Brasil está de volta ao cenário internacional e às grandes decisões mundiais. Em Xangai, participei da posse de @dilmabr como presidenta do Novo Banco de Desenvolvimento, em uma demonstração do valor que o Brasil dá aos Brics.
🎥: Audiovisual/PR pic.twitter.com/t2i6VYjvZC
— Lula (@LulaOficial) April 16, 2023
Melo dijo que China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009. El año pasado, 27% de todo lo exportado por el país tuvo como destino el mercado chino que compró más de 90 billones de Brasil. Este valor es superior al valor de la inversión realizada por los otros cinco países que más invierten en Brasil: Estados Unidos, Argentina, Holanda, España y Chile, en ese orden.
«Ahora he firmado con el presidente Xi Jinping acuerdos entre nuestros países, para avanzar en áreas como las energías renovables, la industria automotriz; agronegocios, líneas de crédito verdes, tecnologías de la información, salud e infraestructura», explicó Lula en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, su pasaje por el gigante asiático tomó más relevancia por sus sorpresivas declaraciones con el mandatario chino, donde acusa a Estados Unidos de «alentar a la guerra» en Ucrania, y solicitó a la Unión Europea -aliada de Kiev- a «comenzar a hablar de paz». Una acción que desconcierta al mundo dado que en febrero de este año, Lula viajó a Estados Unidos para reunirse con su par, Joe Biden.
Em meu primeiro mandato eu fui aos EUA e o Bush pediu que o Brasil entrasse na guerra contra o Iraque. Eu respondi que minha guerra era contra a fome no Brasil. Hoje, outra vez, temos 33 milhões passando fome em nosso país. Essa é minha guerra.
— Lula (@LulaOficial) April 22, 2023
Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con Gilmara Melo sobre la visita de Lula a China:
Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:
Foto de portada: Twitter Luiz Inácio Lula da Silva / Ricardo Stuckert