El Parlamento tiene a estudio un proyecto que busca regular la Vivienda Turística con el objetivo de combatir la competencia desleal que se genera sobre todo con el sector hotelero.

La iniciativa surgió del propio Ministerio de Turismo y fue apoyada por el Poder Ejecutivo y en su exposición de motivos afirman que “Ante la nueva realidad del surgimiento de la llamada economía colaborativa se podría afirmar que, la misma, no supone, en principio, el desarrollo de ninguna actividad de carácter habitual o profesional” pero “No obstante, en la actualidad asistimos a una deformación del concepto y, por ello, el límite entre lo colaborativo y lo habitual o profesional resulta muy fino”.

Lo que busca el proyecto, además de eliminar la competencia desleal, es proteger al turista que, al hacer uso de una actividad no formal queda expuesto también a esta falta de regulación.

¿Qué plantea el proyecto?

El proyecto planta que para ingresar en la categoría de vivienda turística, el propietario deberá ofrecer el servicio en más de 5 ocasiones al año por un tiempo que sumado exceda los 90 días, además tendrá que solicitar el cambio de uso (de residencial a turístico) ante el Gobierno Departamental correspondiente y ser inscripta en un registro creado para ese fin.

Para que esto funcione, desde el Estado también se deberán promover ciertos cambios, como por ejemplo, mejorar el control físico e informático y establecer un marco sancionatorio para quienes incumplan con la normativa.

¿Qué opinan los legisladores que están abordando el proyecto?

Si bien existe un consenso generalizado entre los legisladores que tienen a estudio el tema en la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios, hay algunas discrepancias en su forma. Las diferencias más notorias están dentro de la propia coalición de gobierno y provienen concretamente del Partido Colorado.

El presidente de la comisión, el senador blanco, Amin Niffuri dijo a 970 Noticias que el texto fue presentado para ser trabajado en la comisión y “trata de regular las nuevas formas de alojamiento extrahotelero” y agregó que Maldonado y Montevideo son los departamentos que mas se ven afectados por este tipo de actividad

En el caso de Canelones “lo extrahotelero es mucho, porque en lo que tiene que ver con hotelería falta mucho”, indicó Niffuri “entonces tenemos que tratar de no ser regulativos de más en muchas ocasiones donde hay gente que hace su diferencia en la vivienda alquilándola algunos días o meses al año”.

 

En tanto la senadora del Frente Amplio y exministra de Turismo, Liliam Kechichian, entiende que la regulación es necesaria, pero discrepa en que tenga que hacerse mediante la promulgación de una Ley y no a través de la reglamento (que la ley vigente de turismo lo permite) y agregar una nueva categoría de alojamiento.

Estamos ante una realidad muy dinámica. En turismo los formatos de alojamiento están cambiando día a día. Cambiar leyes después es siempre más complejo que cambiar un reglamento”, dijo.

La asesoría jurídica del Ministerio de Turismo en cambio argumentó que al tratarse de propiedades privadas y afectar la ley de alquileres no queda otra vía que no sea la promulgación de una nueva ley. “Nosotros no estamos convencidos del todo”, remarcó Kechichian.

La senadora reparó también en otros de los aspectos de la ley que tiene que ver con el registro y control de esas viviendas y se preguntó ¿Quién va a controlar eso y cómo lo van a controlar?. 

Quien se mostró contrario al proyecto (tal como fue presentado) fue el senador del Partido Colorado, Raúl Batlle, quien consultado por 970 Noticias sostuvo que esta “diametralmente en contra” de la iniciativa impulsada por el ejecutivo.

Para Batlle el proyecto va en contra de quienes aprovechan el verano para hacer dinero con el alquiler de su vivienda y de esa manera poder costear los gastos.