El Consejo Directivo Central resolvió ayer por unanimidad el cese de Graciela Fabeyro, como directora General de Educación Inicial y Primaria, cargo en el que se encontraba desde mayo de 2020.

En su lugar, y manera interina asumirá la Olga de las Heras, actual subdirectora de Primaria, aunque el nombre que las autoridades manejan para el reemplazo definitivo es el de Milka Shannon, actual coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública.

Según dice un comunicado emitido por la Anep, la salida de Fabeyro responde a la “necesidad de seguir adelante con las acciones planificadas dentro del marco de la gestión institucional”. De todas maneras el comunicado agradece “los servicios prestados” por la jerarca que lleva más de 40 años en la función pública.

A pesar de haberle ofrecido otro cargo, la funcionaria desistió. Es maestra en educación común, licenciada en Ciencias de la educación, además posee un posgrado en Educación para la Salud, Gestión Educativa, Evaluación y Educación a Distancia. Magister en Educación y Sociedad y doctora en Educación.

Fuentes de Anep, dijeron al diario El País, que la salida de Fabeyro comenzó a gestarse el año pasado, tras la aprobación del Marco Curricular Nacional. Para las autoridades de la educación es imprescindible contar con jerarcas que estén comprometidos con el proceso de Transformación Educativa que viene llevando adelante la Anep.

La salida de Fabeyro además, se produce unas semanas después de la renuncia de Selva Pérez Stábile, como Inspectora General de primaria tras haber cuestionado la reforma en la educación.

Fuentes de Anep, confirmaron al matutino que la renuncia de Pérez fue un primer paso antes de la salida de Fabeyro, que busca dar otra impronta en Primaria.

Un dato importante que jugó en contra de Fabeyro es que días pasados se conoció el registro de que en 2022 se llegó al menor registro histórico de repetición (2,83%). En febrero, Pérez había reconocido en una crónica que “cumpliendo órdenes” había solicitado a las maestras que evitaran la repetición.

Esto se suma a otras fallas en la gestión de Fabeyro que generaron malestar en las autoridades de Anep, como por ejemplo las demoras en las algunas obras de infraestructura de escuelas y las demoras al inicio de año lectivo 2022 en la entrega de libros que culminó en el mes de agosto y que llevó a observaciones de la Auditoría Interna de la Nación.

 

Foto: Anep