La frontera de Chile y Perú está complicada, tan complicada que la presidenta Dina Boluarte anunció que mantendrá por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras. Esto es para reforzar los controles ante la llegada de migrantes provenientes de Chile
El gobierno de Dina Boluarte precisó que la medida, incluirá restricción de derechos. Por ejemplo el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
Según Boluarte, el estado de emergencia está encaminado a combatir la inseguridad. Apoyándose en informes de prensa el miércoles sostuvo que «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros».
El paso fronterizo entre Perú y Chile, se ha transformado en un punto de concentración sobre todo de haitianos y venezolanos que salieron de Chile por el endurecimiento de los controles migratorios.
Cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.
Por su parte, el gobierno peruano les cortó el paso y envió 200 militares para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile. Mientras que los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.
Escuchá la columna completa: