El asado es el corte de carne vacuno más vendido y consumido en Uruguay, cuando se conmemora como todos los 1° de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Una pieza infaltable en las parrillas de los uruguayos. En esta oportunidad, habrá un faltante muy importante de este corte, según lo expresado por el Presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, en diálogo con 970 Noticias.
“El asado que se está ofreciendo es feedlot, que es más caro que el asado de campo normal. Es caro por el sistema de crianza del animal», expresó Falero. Este tipo de asado de tira, tiene un precio que ronda los 750 a 800 pesos el kilo.
Entre los diferentes tipos de cortes que se ofrecen en las carnicerías y pueden ser un sustituto del asado, se encuentra la colita de cuadril, cuyo precio puede rondar entre los 379 a 400 pesos el kilo en los diferentes puntos de venta. Falero informó que también estará a la venta carne importada, como por ejemplo el pulpón proveniente desde Brasil y Paraguay. Este corte tiene un valor de venta al público que suele estar entre los 400 y 500 pesos.
¿Por qué falta asado?
El motivo que expuso el representante de la gremial fue la “baja faena”, situación que se venía arrastrando desde Semana de Turismo y se agudizó con el paro general que marcó el PIT-CNT contra el proyecto de reforma de seguridad social, el martes 25 de abril. Esto generó que no se faena ese día, y se generara un retraso en la entrega de carne en los días posteriores.