El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo en conferencia de prensa que “en la agenda del gobierno hoy no está el tema de la reducción del horario laboral”. “Eso no significa que en la negociación colectiva en los distintos sectores de actividad pueda establecerse o acordarse la posibilidad de modificaciones al respecto”, indicó el jerarca acompañado por el subsecretario, Mario Arizti y la directora General de la cartera, Valentina Arlegui.
“Sí hay que tener claro que este tipo de modificaciones varían mucho de un sector de actividad a otro, en sus posibilidades y su forma de consolidarse”, agregó.
Mieres profundizó en la complejidad del planteo y expresó que “También hay que tener en cuenta que la reducción del tiempo de trabajo está asociada a un componente que debe ser parte de la negociación colectiva, que es la productividad. De otra manera, dijo, es muy difícil pensar en la viabilidad de una modificación en donde se pueda impulsar una reducción de tiempo y al mismo tiempo una mantención de la remuneración y una mantención de la producción”.
El jerarca aprovechó la oportunidad para repasar las cifras empleo y desempleo alcanzadas en 2022. En cuanto a la tasa de empleo sostuvo que se ubicó durante el año pasado en 57,1% cifra más alta que la registrada en 2019, mientras que en materia de desempleo indicó que se encuentra en el entorno del 8% un punto por debajo del año 2019 y casi dos puntos por debajo de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia por Covid-19 y la asunción del presidente Lacalle Pou.
También dedicó algunos minutos para referirse a la reforma de la seguridad social aprobada días pasados. Mieres sostuvo que “es una reforma que promueve la equidad porque al incluir un complemento solidario va a garantizar que las jubilaciones más bajas con el nuevo régimen sean mejores que las actuales y las jubilaciones medias y más altas también serán iguales o mejores que las actuales”.