A tres días de iniciado el Censo 2023, más de 100 mil hogares uruguayos completaron el formulario digital, lo que representa un 8% del total de viviendas. La respuesta más alta corresponde a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Flores, y la más baja, a Rivera, Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Salto y Treinta y Tres.
“La ciudadanía está respondiendo en forma masiva”, manifestó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. Añadió que a fines de esta semana terminará la fase de selección de las personas que llevarán adelante el registro de modo presencial, el 10 de mayo comenzarán la capacitación y el 17 a trabajar en territorio.
El director del INE precisó que aportar el número de cédula es opcional, pero, según expresó, hubo una respuesta alta en ese sentido. Además, confirmó que los extranjeros que residen en Uruguay deben ser registrados y quienes viven en dos hogares deben responder por aquel en el que pasen más días.
Recordó que, para consultas, están disponibles el 0800 2023 y el #2023 para teléfonos móviles. Para acceder al formulario digital, se debe ingresar al sitio web censo2023.uy.
Asimismo, sostuvo que, al momento de completar el cuestionario digital, se envía un código por mensaje de texto o correo electrónico, que debe ser entregado a un censista o pegado en un lugar visible.