Ante la falta de soluciones de la Intendencia de Montevideo, la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFPM), entregó este jueves una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el fin de promover un proyecto de ley para la rotación de ferias y periferias. El texto ya está a estudio de la Comisión de Legislación y Constitución del Senado.

El proyecto denominado «Ley de Descanso del Hogar» impulsa la rotación de las ferias cada cinco años, ya que hasta el momento no hay una normativa que contemple el cambio de ubicación. En Montevideo el promedio de estadía de las ferias es de 18 años; hay 43 de ellas con más de 20 años de estadía cumplida y 37 con plazo superior a 30 años.

Si bien la problemática existe a nivel país, la mayor dificultad se da en el área metropolitana. En Montevideo se realizan 164 ferias vecinales alimentarias por semana, 44 son administradas por la Intendencia y 120 por el Ministerio de Economía y Finanzas, que resuelve su locación.

Cabe destacar, que en el caso de aprobarse esta modificación no se aplicaría en las ferias de Parque Rodó, Tristán Narvaja, Villa Biarritz y el Paseo de Compras de Salto.

«A ambas administraciones le hemos hecho peticiones calificadas, solicitando que cambiaran su normativa, esas peticiones fueron contestadas negativamente. Los vecinos vamos ahora al Parlamento para que legisle y vamos al presidente para que impulse con nosotros algo que es de estricta justicia. No es justo que solo un segmento de vecinos cargue con la limitaciones y las complicaciones de un comercio. Esa carga debe de ser repartida», dijo a 970 Noticias el presidente de UVFPM, Flavio Harguindeguy.

Carta al Presidente de la República UVFPM

Foto: FocoUy