La Cámara de Senadores votó esta mañana una moción para interpelar al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, por el tema del déficit hídrico y el consumo de agua potable para la población. El llamado también incluye al directorio de OSE y a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, por entender que tiene la responsabilidad legal de dar su aval en materia de la calidad de agua apta para consumo, sostuvo el senador de Frente Amplio, Enrique Rubio, quien será el miembro interpelante. 

En su exposición de motivos Rubio indicó que preocupa la gestión de la crisis que viene llevando adelante el gobierno. Las lluvias de los últimos meses no han tenido gran impacto en la cuenca del Santa Lucía lo que ha generado consecuencias para el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana y otros puntos del país”, sostuvo durante la justificación de la moción.

No es solamente la situación de sequía la que produce determinados resultados que no son favorables para la población, sino las decisiones políticas adoptadas durante los últimos meses en materia de inversiones y recursos humanos y en lo que es propiamente lo que más nos interesa, la gestión de la crisis”, agregó el senador frenteamplista.

Añadió que “el resultado de todo eso un cambio por ahora en los parámetros que se expresa en la cantidad de miligramos de cloruro por litro y en la cantidad de miligramos de sodio por litro que le da una calidad bastante inferior a la que estábamos habituados al recurso del agua que es tan esencial para la vida”.

Según explicó Rubio todas estas razones requieren la necesidad de tener “información abundante y tranquilizadora” pero también que advierta sobre lo que está en el horizonte en caso de que la situación no mejore.

La votación fue afirmativa por 25 votos en 28, quien se opuso al llamado fue el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, no por la razones esgrimidas para la convocatoria, sino por la forma en la que fue presentada por los senadores del Frente Amplio.