La Cámara Inmobiliaria presentó un proyecto de Ley que busca reducir los niveles de informalidad que actualmente ronda en el 60%. El proyecto presentado por la Cámara tiene 13 artículos y plantea la definición de Operador Inmobiliario, prohibiciones, creación de Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios y sanciones entre otros temas.

Si bien el proyecto está a estudio de la Comisión de Constitución de Diputados, ha tenido algunos avances y existe consenso por parte de los legisladores en que el proyecto se transforme rápidamente en ley.

El diputado del Partido Nacional e integrante de la comisión, Diego Echevarría, sostuvo que es un proyecto que se fue enriqueciendo con el aporte de distintos organismos que han pasado por la Comisión. Todas con distintas visiones, pero coincidentes con el objetivo de evitar la informalidad, proteger a quienes están en el rubro, darle garantías al usuario, seguridad jurídica y certeza financiera, expresó.

Agregó que los números en materia de informalidad son “realmente alarmantes” y que no se limita a los inmuebles en los departamentos próximos a zonas balnearias sino que también alcanza por ejemplo a negocios agropecuarios. “En los últimos años ha habido en el entrono de un promedio de los 800 millones de dólares anuales en ventas agropecuarias que pasan por fuera del radar de la formalidad”, indicó. 

Según dijo el diputado, esperan en las próximas semanas tener el texto definitivo para pronunciarse sobre el proyecto. De todas formas sostuvo que hay que ser “cauto” a la hora de evaluar los requisitos que se le solicitarán a los operadores porque no es la idea terminan cerrando el mercado.