El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó a OSE a aumentar los niveles de sodio y cloro en el agua, debido a la situación de sequía. «Los niveles más altos no afectan la salud, pero si el olor, sabor y color del agua», dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en rueda de prensa.

En ese sentido, la jerarca expresó: «La población general puede tomar el agua a pesar de que sus características. La puede tomar con total seguridad». «La recomendación que se hace que aquellos pacientes que tengan hipertensión arterial severa y tengan que hacer dietas muy estrictas en cuando a su consumo de sodio, tengan un control más frecuente de las cifras de presión arterial y si ven que hay un aumento, consulten a un médico», agregó.

«No son valores que afecten a la salud. El sodio y el cloro son valores que en nuestro país están recomendados hasta cierto valor, pero no precisamente porque afecten a la salud, sino porque en realidad afectan las condiciones llamados órgano eléctricas: es decir, del sabor, el olor o el color que pueda tener el agua».

Rando recordó que el MSP tiene la potestad de habilitar excepciones a esos valores, en esta ocasión “la excepcionalidad se dio por 45 días, pero se puede rever. Esto es transitorio y dinámico, dijo y aclaró que esto no implica que el agua no va a volver a tener el mismo gusto de antes.

Foto: FocoUy