La diputada del Frente Amplio y excoordinadora del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, afirmó en Punto de Encuentro que la conferencia de prensa del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, del pasado viernes fue “lamentable porque fue de una agresividad importante con el presidente”. 

Además, se refirió a la postura de Irene Moreira y dijo que “ella quiso dejar por sentado que ella no fue echada”. “Lo que me preocupó es la situación institucional en la que nos puso Manini y la exministra. El presidente tiene que sacar como conclusión que el no trabajo en equipo y la comunicación bilateral provocó la caída de varios ministros”, dijo.

En esta línea, sostuvo que Manini “reaccionó como marido en la conferencia” y que “esas formas de relacionamiento no son buenas”. Respecto a la decisión que tomará Cabildo Abierto sobre su continuidad en la coalición de gobierno, la diputada afirmó que vio “varias veces a Cabildo enojado y golpeando la puerta y luego salió humo blanco”. 

Sobre la adjudicación de la vivienda de forma arbitraria, Cairo dijo que nunca pensó “que sucediera una cosa así”. “No me consta que pasará en un gobierno del Frente Amplio. Nosotros teníamos un convenio que se firmó con Naciones Unidas y tenía que ver con situaciones de vulnerabilidad de extrema pobreza. Eran familias que no cumplían con requisitos para entrar en ninguno de los marcos que ofrecía el ministerio”, dijo Cairo. 

Además, dijo que calcula que son más de 70 viviendas que entregó el Frente Amplio, pero todo dentro del marco de tres convenios: uno con Inau, el segundo con InMujeres con el Ministerio de Desarrollo Social y el tercero con Fiscalía. “Este caso no estaba dentro de ninguna de las excepciones. Esta señora tenía ingresos, lo que significa que podía alquilar si quisiera, y a su vez este programa es una licitación que tiene varios requisitos. Ella no cumplía con dos requisitos: ante un llamado inscribirse y luego salir sorteada”. 

Cairo agregó que “llama la atención que sea militante de Cabildo Abierto” y que se trata de una vivienda “de valor importante, no pasa personas en situación vulnerable”. “Eligió la vivienda, no es que tomó un realojo porque lo precisaba”. 

Por parte del Frente Amplio, la diputada sostuvo que harán un pedido de acceso a la información para ver cómo seguir. “Creo que es más que una falta ética. El sistema político en su conjunto rechazamos esa forma de actuación y creo que eso tiene un valor”.

Escuchá la entrevista completa: