Karina Rando, se reunió con médicos de Cardiología y Nefrología y expertos de OSE y de la Comisión para la Salud Cardiovascular, para analizar los efectos en la salud del aumento de sal en el agua.  Dijo que se aceptó el aumento de sodio propuesto por las autoridades de OSE se habilitó como medida “excepcional”.

El presidente de OSE, Raúl Montero se expreso ante los pedidos de renuncia de distintos sectores y dijo que sería “cobarde” abandonar el cargo en este momento y que las quejas de la población ante el cambio de la salinidad en el agua son “lógicas”.

Por su parte, el representante en el directorio de OSE por el Frente Amplio Edgardo Ortuño, respondió a las expresiones de la vicepresidenta del ente, Susana Montaner quien manifestó que “mucha gente puede dejar de comprar una Coca Cola y comprar agua”, en relación al aumento de cloro y sodio en el agua potable.

La jerarca emitió estas expresiones en declaraciones realizadas este lunes en el programa Doble Click, de Fm Del Sol.  Ortuño dijo que desde el mes de febrero se había advertido que se debía tratar de evitar esta situación porque la situación del déficit hídrico era crítica.

La bancada de senadores del Frente Amplio considera convocar al Sistema Nacional de Emergencias para atender la crisis hídrica que vive el país.  Los legisladores recibieron al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, quien cuestionó la demora en la comparecencia de los ministros de Salud y de Ambiente.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse indicó que la comuna capitalina comenzó a monitorear la calidad del agua en todas sus policlínicas. La jerarca comunal dijo que se siente “preocupada» por esta situación, en declaraciones al programa Arriba Gente que emite canal 10.

El exdirector ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán dijo en diálogo con 970 Noticias que el aumento de los niveles de cloro y salinidad en el agua potable de OSE perjudicarán seriamente la salud de las personas y en especial de los hipertensos.