El senador del Frente Amplio Mario Bergara se refirió al proyecto que elaboró su partido en paralelo al presentado por Cabildo Abierto, respecto a la situación de los deudores crediticios. El texto de Cabildo está orientado a aquellas personas que no puedan pagar préstamos o créditos brindados por empresas, como así también por el Estado.

“Nosotros hemos elaborado un proyecto alternativo que busca mecanismos para evitar que la gente que se sobreendeudó sea un muerto civil desde el punto de vista crediticio”, dijo el representante del Frente Amplio en rueda de prensa. Bergara dijo que el proyecto se orienta a las personas que no logren tener mecanismos para sobrellevar una situación económica y se vean impedidos de “conseguir financiamiento en los circuitos legales”, dijo el senador del Frente Amplio.

El dirigente de izquierda explicó que cuando las personas necesitan dinero por situaciones puntuales si no lo encuentran en circuitos legales pueden terminar en “el usurero de la esquina” y se desconocen el origen de los fondos en esos casos manifestó. “Tenemos que entender que es un problema que se ha multiplicado sobre todo a partir de la pandemia donde familias aceptaron financiamiento y se deben buscar mecanismos que ayudan a que las cosas regresen a sus cauces normales.

El Frente Amplio plantea una fórmula procesal y administrativa que sería, según el proyecto, eficaz  para el deudor, que enfrenta un sobreendeudamiento y para el acreedor, quien no logra recuperar su crédito.

El proceso podría ser iniciado por cualquiera de las partes pero queda reservado para deudores por créditos al consumo cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos mensuales a lo largo de un año. Tampoco podrán poseer un activo inmobiliario.

Escuche las declaraciones de Mario Bergara: