El Poder Ejecutivo adoptó “un paquete de medidas específicas” para los departamentos fronterizos y al litoral a raíz de la diferencia cambiaria que el país tiene con Argentina. En la tarde de este miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunió a los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera y de Río Negro, Omar Lafluf, para comunicarles lo dispuesto.
Entre las medidas se encuentra prorrogar la “Ley de Fronteras” que rige desde 2021 y que incluye diferentes exoneraciones para unos 10.000 contribuyentes.
En cuanto a la reducción del Impuesto Específico Interno ( IMESI) que actualmente era de hasta un 30% del precio de venta correspondiente a la enajenación de naftas, se pasa a un 40%.
En relación al empleo en Soriano Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que este por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer.
El documento completo con las medidas:
Medidas gobierno nacional frontera