La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) pidió a las autoridades de la educación que reconozcan que hay una situación de emergencia educativa debido al impacto del recorte presupuestal y la implementación de la transformación educativa. El presidente del sindicato docente, José Olivera, dijo a 970 Noticias que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) se ha caracterizado por «montar un escenario, un simulacro de diálogo».
«Es una Anep centrada en la figura de su presidente (Robert Silva), lo maneja con un criterio casi monárquico, donde en el mejor de los casos se escuchan los planteos pero no hay ninguna receptividad del diálogo que se entabla con los distintos actores. Esto es un problema de construcción democrática, cuando usted está al frente de una institución como la Anep, con la inserción social y la importancia que tiene con el presupuesto que maneja, si no se dialoga en términos generales y concretos, lamentablemente lo que genera es un escenario de imposición que llevan a escenarios de conflicto», criticó Olivera.
Fenapes también reclama una atención urgente a la demanda alimenticia y de salud mental que presentan los estudiantes, así como también el deterioro estructural de los edificios. Piden acciones concretas que vayan más allá de los «engañosos anuncios» que forman parte del «marketing político» que lleva adelante esta administración.
«Esta administración no ha planteado nada nuevo en términos de infraestructura y en el mejor de los casos está haciendo algo de lo que venía proyectado de años anteriores. Este es un tema que a nosotros nos preocupa porque tenemos liceos emblemáticos a lo largo y ancho del país que están teniendo serios problemas con su infraestructura. Esto es, entre otras cosas, por redestinar fondos a la Transformación Educativa», agregó.
Foto: FocoUy