El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez dijo en entrevista con 970 Noticias que pese al enfriamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, la relación entre ambos países en términos comerciales sigue siendo fuerte, pero Uruguay está “cada vez más distanciado” del acuerdo.
“Más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en donde sabemos que nos puso la plancha en ese tema, seguimos teniendo una relación bilateral muy fuerte», dijo Márquez.
El empresario indicó que la realización de un tratado de estas características con el país asiático es un problema en la medida que otros países ya lo tienen o se encuentra en avances sobre su realización. “Nueva Zelanda ya le empieza a vender sin aranceles. Uruguay está haciendo porque el resto hace cosas, pero el resto avanza y nosotros estamos cada vez más distanciados”, puntualizó.
En esa línea fue consultado sobre la postura del Estado Uruguayo con los socios del Mercosur al momento de informar sobre la decisión de formar un acuerdo de manera bilateral al bloque con el gigante asiático. “No nos peleamos con el Mercosur, el gobierno marcó la cancha en algunas cosas”.
Incautación de droga en el puerto
Sobre las incautaciones de droga en el puerto, Márquez dijo que es un tema preocupante. «Nos preocupa porque es parte de un tema clave que tenemos en Uruguay, que es la confiabilidad. Todo lo relacionado a las incautaciones de droga en el puerto, preocupa mucho, porque puede afectar ese tema».
Sobre la implementación de los escáneres en el Puerto de Montevideo dijo que «a los exportadores ya nos lo están cobrando. Se puso una tasa para el financiamiento y la compra del mantenimiento de los escáneres».
Escuche las declaraciones del presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez: