En un nuevo viernes de recomendaciones paso por Punto de Encuentro de la mano de Miguel Caplivschi quien nos dejó dos perfectas recomendaciones para este fin de semana. Por un lado “Our Boys” una miniserie de HBO del año 2019 de solo 10 capítulos dirigida por Tawfik Abu Wael (Árabe Israelí) escrita por Jagay levy.
Our Boys:
La serie está basada en hechos reales que llevaron al estallido de la guerra en Gaza en 2014. La historia empieza con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, supuestamente por palestinos militantes de Hamás. Como represalia un adolescente árabe es secuestrado y asesinado por jóvenes ortodoxos judíos liderados por una persona con trastornos psiquiátricos. Esto desencadena una guerra en Gaza en 2014 y genera una escalada de tensiones entre judíos israelíes y árabes israelíes en Jerusalén.
La serie sigue la investigación del asesinato del adolescente árabe, por parte de un agente del FBI perteneciente a una unidad encargada específicamente de judíos israelíes y la tensión que el episodio genera dentro de las las comunidades judía y árabe.
La serie esconde generó mucha polémica entre la sociedad israelí ya que deja al descubierto entretelones políticos transformándose una crítica al propio sistema.
Prisioneros de Guerra o Hatufim:
Hatufim es un thriller dramático, de dos temporadas de 10 episodios filmada en el año 2009. Fue creada y dirigida por Gideon Raff y calificada por el New York Times como le mejor serie extranjera de la década.
La serie sigue la historia de tres soldados israelíes que estuvieron cautivos durante 17 años tras su secuestro durante la Primera Guerra del Líbano en 1982. El programa explora los intentos de los soldados por reintegrarse a la sociedad y sus luchas por adaptarse a sus familias y amigos.
La serie también profundiza en las experiencias de las familias de los soldados, que han vivido con la incertidumbre del destino de sus seres queridos durante casi dos décadas.
El programa fue elogiado por su representación matizada de los efectos psicológicos del cautiverio y su exploración de las complejidades de la sociedad israelí.
Escucha la columna entera aquí: