El déficit pluviométrico registrado en Uruguay entre 2020-2023 “no tiene precedentes”, según el Informe Sequía Meteorológica divulgado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Además, el pronóstico para los próximos días no es alentador, principalmente para la zona sur.

“Los últimos 3 años han sido extremadamente secos, siendo el tercero más seco el 2020 (914 mm), el décimo primero más seco el 2021 (1108 mm) y el décimo más seco de la serie 1981-2022, el año 2022 (1086 mm)”, agregó el instituto.

El documento detalla que “2020 fue muy seco (sequía severa) en casi todo el país, mientras que 2021 fue ligeramente seco y afectó el litoral oeste y centro-sur. Mientras que el año 2022 fue seco en casi todo el territorio nacional con una categoría de sequía severa en el sur y suroeste”.

En cuanto a las lluvias registradas en el último trimestre, “se puede observar objetivamente que las anomalías son negativas sobre todo el país, tanto para febrero como abril, y superavitario en marzo para la zona centro-este”.

En relación a “la periodicidad de los eventos con déficit pluviométrico de magnitud similar al registrado para el 2020-2023, se concluye que no tiene precedentes, dentro del período de registros instrumentales del país (comienzos del siglo XX)”.

“Estudios previos han indicado que los períodos prolongados de sequía meteorológica, por lo general están agrupados en 2 años consecutivos; destacando aún más la excepcionalidad de este evento, el cual ya abarca 3 y medio en forma consecutiva”, explicó Inumet.

Por otra parte, el organismo emitió otro informe sobre las proyecciones de precipitaciones para las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata donde se advierte que «la evapotranspiración durante los próximos días superará la cantidad de precipitación prevista», lo que arrojará un resultado negativo, es decir, un mayor déficit.

Pronóstico semanal N°5 Cuencas