Los intendentes de Montevideo y de Canelones, participaron en una reunión de coordinación de acciones con el Poder Ejecutivo debido a la situación del déficit hídrico. En el encuentro, Carolina Cosse presentó 20 medidas para mitigar consecuencias de la crisis del agua.

La primera de ellas es “declarar la alerta de forma que la población tome conciencia de la situación real y adopte las acciones recomendadas por las autoridades”.

Entre otras medidas, se propone “prohibir el uso de agua de OSE para actividades como lavado de veredas, riego, lavado de autos. Es necesario generar , a la par de estas medidas, un protocolo de acciones para proteger a las familias que viven de este tipo de actividades ej. lavaderos”.

Por otra parte, se plantea que se evalúe “la posibilidad de quitar el IVA de los productos de agua potable envasada. Asimismo, habría que asegurar a la población beneficiaria del MIDES un mínimo de agua sin costo por familia, hasta que el agua vuelva a ser potable”.

La intendencia señala como “fundamental tener un control de precios de las aguas embotelladas de forma que el aumento en la demanda no genere una escalada de precios”.

Asimismo plantea que “a partir del momento en que el agua corriente deje de ser bebible debería operarse una reducción significativa de la tarifa de OSE incluyendo incluso la exoneración total del servicio a los beneficiarios de planes sociales con cuentas de ose a cargo, cuando el consumo este por debajo de un minimo a definir (M).

“Aumentar el precio de la tarifa de OSE por encima del M anteriormente definido, para lograr un mejor aprovechamiento del agua”, agrega en otro punto.

La intendencia propone “asegurar el acceso al agua potable, a través de un sistema de distribución en camiones cisterna, coordinando esfuerzos logísticos e identificando y jerarquizando la demanda. El sistema deberá ser transparente, con monitoreo centralizado de las señales GPS de los mismos”.

También plantea “recetar agua embotellada a grupos de riesgo (embarazadas, bebés de menos de 6 meses, pacientes renales, hipertensos) hasta que haya agua potable”.

“Ya está probada la capacidad de OSE de embolsar agua potable por lo que creemos que esta puede ser una forma barata y sencilla de disponibilizar agua para grandes sectores de la población. Esto permite quitar presión sobre la demanda de agua envasada de forma tradicional tanto en botellas como bidones. Inclusive, se puede solicitar a la industria que ya realiza tarea de embolsado y empaquetado que apoyen en la tarea de embolsar agua o envasarla en empaques tetrabrik”, sostiene la comuna.

 

Foto: FocoUy