La situación de déficit hídrico que atraviesa el país ha tenido ocupadas a las autoridades del Poder Ejecutivo en busca de soluciones para “estirar” al máximo las reservas de agua disponibles para la población. La situación más compleja se focaliza en Montevideo y Área Metropolitana donde por ejemplo el Mides y la IM han comenzado con la distribución de agua embotellada dentro de la población más vulnerable.

En conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció una serie de medidas que se sumarán a las ya implementadas por el Gobierno, entre ellas, la adquisición de una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que según explicó Delgado quedaría operativa a partir de la semana próxima.

El consejero de UTCE, Andrés Gil, aclaró en diálogo con 970 Noticias, que la planta responde a una solución técnica al problema pero no pertenece a la Universidad. Agregó que se está en conversaciones con OSE para su adquisición y dependerá de cuestiones logísticas su arribo al país.

¿Cómo funciona?

Según explicó el Consejero de UTEC, se trata de una planta portátil y “ fácilmente transportable” con una capacidad de producción de 200.000 litros diarios de agua salobre (no agua salada) y permite retirarle el cloruro y el sodio y “mejorarla notablemente”.

Esta cantidad permitiría abastecer a 150.000 personas si se calcula dos litros por persona, sostuvo Gil.