Marcelo Bielsa, nuevo entrenador de la Selección Uruguaya, fue presentado oficialmente en una conferencia de prensa con más de 300 periodistas y compartimos sus palabras:

«Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene 2 extremos muy convincentes: Primero, los jugadores que posee Uruguay y el otro, es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano de a pie”.

“No he hablado con ellos (referentes). Corresponde establecer un diálogo y un contacto. Quiero escucharlos y ser escuchado. Después voy a tener que decidir, pero no tengo una posición previa establecida”.

“No me acuerdo si nunca dirigí a un jugador uruguayo, pero creo que si. Hay un concepto universal de lo que significa jugar bien. El que juega bien no importa la nacionalidad. Uruguay ofrece versiones satisfactorias en todos los niveles”.

“No tengo previsto ningún viaje por el momento. En cuanto a los jugadores uruguayos, en estos meses, tentativamente he generado 3 o 4 jugadores por posición. Dentro de ese grupo de 33 o 40 jugadores, en esta lista, elegiré a los que menos conozca”.

“Una cosa es la ilusión, otra es la toma de conciencia. Uruguay puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.

“Los entrenadores, si hay algo que no pueden hacer, es diferenciarse de lo que piensan y lo que sienten. Los entrenadores tienen la necesidad de convencer. Voy a actuar y voy a hacer en cuanto a lo que pienso”.

“De la forma en que yo pienso el fútbol, la cuento muy asimilable con respecto a los jugadores en los que pienso para la construcción del equipo. Creo que no va a ser una tarea tan dificultosa para consolidar un estilo”.

“Siempre he tenido respeto por su procedimiento y por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo (Tabárez). Si, lo admiro. La palabra admiración suena a exagerar, pero en este caso corresponde”.

“Que haya neutralizado varias veces al mejor extremo del mundo (Vinicius), eso ya te dice todo de lo que es como jugador (Ronald Araújo)”.

“Tengo que incorporar lo nuevo, pero para eso tengo que convencerme que lo nuevo que sustituye a lo anterior, sea mejor. Mi edad no ayuda a la flexibilidad necesaria que hay que tener para incorporar métodos nuevos”.

“Si hay expectativa sobre mi llegada, yo no la puedo ni calificar ni neutralizar. Pero si puedo decir que es exagerada y desmesurada”.

“El fútbol es la gente y los jugadores. Los que mediamos entre la gente y los jugadores, somos los entrenadores, los periodistas y los dirigentes. Creo que los que mediamos, somos lo peor del fútbol”.

«En el mundo del fútbol hay 20 grandes equipos y yo nunca dirigí a ninguno de esos equipos, ni me los ofrecieron. Por eso no soy uno de los grandes entrenadores que hay en el mundo”.

“Soy muy respetuoso de los ídolos, porque son de la gente. Son un metal precioso para los jóvenes. Jamás haría algo que pueda afectarles”.

“Seguí el tema de los entrenadores uruguayos. Se puso mucho énfasis en las declaraciones de Lasarte y no me pareció que haya dicho nada imprudente, es un caballero. Siempre me pareció un tipo correctísimo y fue muy legítimo lo que dijeron los otros entrenadores”.

“No voy a tener incidencia en el trabajo de juveniles, no es mi área y está muy bien cubierta. Ví cada detalle del proyecto de juveniles y me pareció muy bueno. Es un símbolo de salud muy grande del fútbol uruguayo. La sub 20 es consistente en lo colectivo, sabe a lo que juega”.

“Las diferencias entre dirigir a un club y a una selección son muy grandes. En un club se interviene todo el tiempo, en una selección hay que reunir rápido las mejores individualidades y Uruguay las tiene”.

«El legado de Tabárez es único e irrepetible, no creo poder repetir algo así. Voy a ser lo mejor posible como entrenador de la Selección Uruguaya. ¿Si hablé con Diego Alonso? Si, ya lo hice”.