A finales de la semana pasada, la Junta Nacional de Drogas y el Observatorio Uruguayo de Drogas presentaron un informe acerca del consumo de sustancias en los adolescentes de Secundaria de entre 13 a 17 años.
De acuerdo a los datos en una encuesta efectuada en 2021, el alcohol tiene una prevalencia del 69,1 %, las bebidas energizantes un 54,4 %, seguidas por el cannabis, que tiene un 19,0 %, y el tabaco, con un 15,3 %.
Además, planteó que es una práctica habitual el consumo combinado de bebidas energizantes y alcohol, lo que lleva a que el riesgo aumente, ya que las bebidas energizantes «ocultan» los efectos del alcohol y permiten mayores ingestas.
Ante esta situación, el programa Familia Fuertes llega a Uruguay para trabajar con los adolescentes y sus familias.
¿Qué es Familia Fuertes y cómo llegó a Uruguay?
Se trata de un programa elaborado por la universidad estadounidense de lowa y desembarcó en Uruguay en busca de fortalecer la comunicación entre las familias y sus adolescentes con el foco puesto en la prevención del uso de las drogas. Fue diseñado para la Organización Panamericana de la Salud y Uruguay decidió comenzar a trabajar con él.
Para eso tuvo que llevar a cabo un proceso de adaptación que estuvo a cargo de varios especialistas. En diálogo con 970 Noticias, la directora del programa en Uruguay, Lorena Quintana, explicó cómo fue este proceso.
¿Cómo trabaja?
Los especialista realizan siete talleres con las familias y los adolescentes en busca de fortalecer el lazo de comunicación entre ambas partes. Actualmente, están presentes en departamentos como Canelones, Montevideo y Cerro Largo, pero Quintana afirmó que el objetivo es llegar a todo el país para 2024.
Además del Ministerio de Salud Pública, participan la Junta Nacional de Drogas, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU).
Las familias que se quieran anotar lo hacen a través de páginas de Familias Fuertes y el único requisito es que tengan hijos o menores a cargo entre 11 y 14 años.
Por otro lado, oficinas estatales como UTE, OSE y Antel regalarán, a las familias que participan de los talleres de «fortalecimiento familiar», un mes gratis de luz, agua y telefonía móvil.