El fiscal Luis Pacheco pidió el archivo del caso que investigaba presuntas irregularidades en la conformación de Gas Sayago, tras denuncias presentadas por UTE y Ancap, según informó El País y confirmó el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

Pacheco realizó la solicitud el pasado viernes ante el juzgado de Crimen Organizado que encabeza María Helena Mainard. “No surge de autos que los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios -formal o sustancialmente contrarios a las normas que regulan el ámbito de la actividad funcional-, persiguiendo además una deliberada finalidad de causar perjuicio a la Administración o a los particulares», argumentó el fiscal.

Durante la investigación, Pacheco solicitó información a Brasil, y señala que el caso puede ser reabierto por «eventuales remisiones ulteriores de información por parte de las autoridades» de ese país.

La denuncia fue presentada en 2021 a partir de presuntas irregularidades registradas por la auditoría realizada en Gas Sayago por la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC), contratada en octubre de 2020 por el ente. Tras la denuncia, declararon varios exjerarcas, entre ellos la exgerente de Gas Sayago, Marta Jara, y el expresidente de Ancap, Raúl Sendic.

Foto: FocoUy