La reunión esta prevista para esta tarde a las 17:00 en Torre Ejecutiva. Fuentes del gobierno adelantaron al diario El País que tienen a estudio un plan donde el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Salud Pública tendrán un papel preponderante, si bien todavía faltan detalles de cómo será instrumentado este plan se estima que su ejecución rondaría unos 20 millones de dólares anuales.
El incremento en la Rendición de Cuentas pasada fue de 300 millones de dólares y si bien se sabe que esta será la última, difícilmente el monto se acerque al anterior. De todas formas algunos organismos ya comenzaron a solicitar más presupuesto.
El fiscal de corte, Juan Gómez, visitó la Torre Ejecutiva y solicitó al presidente la creación de más fiscalías especializadas, gasto que rondaría los 15 millones de dólares al tiempo que la Udelar reclama 4000 millones de pesos.
A estos pedidos se suman los que adelantaron algunas carteras como Ambiente que enfrenta la mayor crisis hídrica de la historia del país y además tiene bajo su órbita la ejecución del Plan Nacional de Gestión de Residuos para lo cual solicitará un incremento de recursos
¿Qué pedirán los socios de la coalición?
El Partido Independiente adelantó que su mirada continuará puesta en el tema de la primera infancia, algo que fue atendido en la rendición pasada donde obtuvo un incremento de 50 millones de dólares
El Partido Colorado aún no definió cuáles serán los pedidos que harán para la Rendición de Cuentas y están a la espera de cuáles serán los lineamientos que planteará hoy el presidente.
Cabildo Abierto tampoco tiene los temas definidos. El senador, Guillermo Domenech contó que están centrados en el proyecto de reestructura de las deudas de las personas físicas. No obstante, indicó a El País los “andariveles” por los que podría ir el partido, uno de ellos es el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que preside la cabildante Rossana De Olivera. El presidente de Cabildo señaló que el Inisa tiene “carencias” y que debe “mejorar”.
Otro de los puntos podría ser el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), cuyo vicepresidente es Aldo Velázquez, también cabildante.
Esta última rendición llega en momentos de extrema tensión entre Cabildo y el gobierno tras la salida de Irene Moreira del ministerio de Vivienda y por esa razón el presidente resolvió organizar, en esta misma semana, otro encuentro con todos sus ministros pero esta vez informal en Anchorena
Fuentes del gobierno dijeron a El País que la idea es compartir un almuerzo al mediodía en la residencia presidencial, una instancia que estaba pendiente desde antes de la pandemia y que en el Ejecutivo entienden que servirá para bajar tensiones.
Todo esto ocurre también en momentos donde las encuestas muestran al Frente Amplio ganando terreno de cara a las próximas elecciones.